Reflejos primitivos
¿Qué son los reflejos primitivos?
Los reflejos primitivos son movimientos involuntarios y automáticos que aparecen en la etapa fetal y están presentes en el momento del nacimiento para ayudar a una adaptación más rápida al entorno y facilitar la aparición de destrezas motoras posteriores.
Estos reflejos, tan útiles durante los primeros años de vida, deben integrarse para dar paso a los reflejos posturales y permitir un correcto desarrollo neurológico.
Si estos reflejos no se integran, afectarán entre otros , a la coordinación motora ( fina y gruesa ) , percepción sensorial, cognición , por lo tanto, la capacidad de desarrollo y aprendizaje.
Algunos de estos reflejos tienen una relación directa con las habilidades visuales como la motricidad ocular, la acomodación ( enfoque), la visión binocular, coordinación ojo – mano o la percepción visual.
En qué consiste TMR?
Consiste en realizar una serie de ejercicios rítmicos que se usan para regular el tono muscular, estimular el cerebelo y el neocórtex, especialmente los lóbulos frontales para mejorar el control de los impulsos.
Se consigue que la atención y concentración aumenten haciendo disminuir la impulsividad y la hiperactividad.
Es por esta razón que al realizar TMR, los pacientes mejoran motriz, emocional y académicamente.